La dieta Raw Food es un tema que actuamente está de moda, sin embargo, hace más de diez años que está instalado en la sociedad y cada vez más son los que se van uniendo a este estilo de vida. Es una tendencia que crece y ya se encuentran cocineros especializados, restaurantes, rotisería raw, clubes y hasta se realizan clases de cocina. Más allá de ello, hoy proponemos repasar de qué se trata el Raw food, conocida también como alimentación crudivegana o alimentación viva.
Este tipo de alimentación se basa en el consumo de alimentos crudos, con el fin de ser más benéfico para la salud que cocinarlos. Los alimentos deben consumirse sin procesar y sin cocinar, para que se conserven sus beneficios nutricionales.
Las personas que llevan adelante este tipo de alimentación dedican mucho tiempo en la cocina llevando a cabo diferentes actividades como pelar las verduras, rallar, picar, realizar jugos y deshidratar. Utilizan procesos naturales como la germinación, la deshidratación, fermentación, someten al calentamiento de los alimentos por debajo de los 42 grados centígrados cuidando de que el alimento no se destruya nutritivamente.
En el Raw Food o alimentación viva se consumen:
- Verduras, hortalizas, frutas frescas y frutas secas activadas (previamente hidratadas con agua pura para activar sus enzimas y nutrientes).
- Semillas, cereales y leguminosas germinadas o brotadas.
- Hongos.
- Algas marinas.
- Aceites vegetales puros (de primera presión a frío).
- Variedades de condimentos y especias.
- Leches vegetales.
En el mundo de la alimentación crudivegana todos los ingredientes son orgánicos, para garantizar la calidad y pureza de los mismos. La idea es generar una conexión con la naturaleza y preguntarnos de donde viene ese alimento y que efecto produce en nosotros, poder elegir lo que comemos y respetar los alimentos como tal, es tomar conciencia sobre nuestro ser y lo que nos rodea.
Beneficios de una alimentación crudivegana
Es un estilo de vida que va aumentando los adeptos, debido a los grandes beneficios que implica llevar una alimentación viva. Por sobre todas las cosas los alimentos consumidos en su estado natural poseen alto contenido de antioxidantes y enzimas capaces de regenerar el organismo. A su vez, éste último aprovecha todos los nutrientes como vitaminas, minerales, proteínas, grasas, fibras, enzimas y fitonutrientes, muchos de los cuales desaparecen en el proceso de cocción.
Además los alimentos crudos son desintoxicantes, debido a su poder depurativo. Aumentan la energía y favorecen el funcionamiento del cerebro y de la mente. Mejora el funcionamiento del sistema inmune y de las células, aumentando nuestras defensas.
¿Qué necesito para practicar el Raw Food en casa?
- Utensilios fundamentales para la comida viva. Debemos tener una licuadora de gran potencia. También hay preparaciones en las que utilizan procesadores, ralladores, cuchillos afilados, etc. Los alimentos crocantes (panes, galletas, bases para tartas) se realizan con un deshidratador. Se deben utilizar ollas de materiales nobles como el vidrio, cerámica, piedra y acero inoxidable.
- Germinación: Los alimentos germinados pueden utilizarse en todo tipo de preparaciones, incluso en jugos desintoxicantes. Para ello, se necesitan frascos de vidrio, gasas limpias, banditas elásticas, bandejas plásticas, así como cuidar muchísimo la higiene de los utensilios y de los espacios donde se realizará.
- Lácteos vegetales: Los lácteos de origen animal se sustituyen por leches y quesos realizados con frutas secas y semillas oleaginosas. Con ellos se pueden realizar todo tipo de preparaciones: licuados, postres, mousses, cremas, patés.
- Tiempos de conservación: Los alimentos ya preparados no deben exponerse mucho tiempo al aire y a la temperatura ambiente, y mucho menos si son platos entibiados como sopas, ensaladas, cazuelas, en las que se han cortado o licuado los vegetales, ya que comienzan a oxidarse. Los deshidratados, las leches y quesos vegetales, se pueden conservar en la heladera por 3 ó 4 días.
«La alimentación viva, no tiene que ver con una manera más saludable de alimentarse, se trata de ir incorporando un modo diferente de ver la vida y vivirla.»
Restaurantes en Buenos Aires:
Bio (Humboldt 2199),
Buenos Aires Verde (Gorriti 5657),
La radiancia (Gorriti 5132), entre otros.
Clases de cocina:
Máximo Cabrera ofrece “Talleres intensivos enzimáticos Raw food”. Más info en www.kenshoclases.com.
Diego Castro también ofrece clases, se puede consultar en comidaconvida@gmail.com o en FB: Diego Castro Utilísima.
Laura Vanelli ofrece cursos de alimentación consciente y de pastelería saludable. www.lauravanelli.com.
Web Cams Sex
Hola. Muy buena la página y la info.
Quería saber si conocen quien pueda facilitarme esta alimentación crudivegana mediante delivery. Soy de Colegiales.
Puede ser un restaurante o alvuien que haga viandas.
Gracias!
Buenos días Tengo la misma pregunta que Fernando Agradezco información Saludos y los mejores deseos