Espelta. Desde tiempos ancestrales hasta hoy

Desde los tiempos más primitivos hasta la actualidad, este tipo de trigo ha estado presente en la vida de las personas. A veces, en menor cantidad.

Sin embargo, debido a los objetivos de los veganos, de generar una alimentación alternativa, ha surgido nuevamente la espelta.

La Espelta es un tipo de trigo que presenta mayor cantidad de aminoácidos esenciales que el trigo común. Pero además, posee mayor cantidad de vitaminas y minerales que el anterior.

Las propiedades de la espelta son conocidas desde la antigüedad en Europa, se considera como la base de todas las variedades de trigo que se conocen en la actualidad. Su valor nutritivo se compara con la avena.

 

Semillas de Espelta, imagen extraída de http://on.fb.me/17Sza4s

Semillas de Espelta, imagen extraída de http://on.fb.me/17Sza4s

Aportes de la harina de espelta

Es rica en proteínas, carbohidratos, sales minerales, como magnesio, fósforo, hierro y potasio y vitaminas A, B y E.

Su consumo diario reduce los niveles de colesterol y regula el metabolismo

Algunas personas alérgicas al trigo digieren bien la espelta. Pero al contener gluten, los celíacos no pueden asimilarlo.

Se asimila más fácil que el trigo y posee un sabor muy particular: algo más dulce.

Los panes de espelta se caracterizan por su fácil digestión y su ligereza, pese a ser una fuente fundamental de carbohidratos.

 

Cómo se obtiene la espelta

Luego de su limpieza y selección, los granos se muelen enteros en el molino de piedra. A continuación se procede a la extracción de algunos trozos de salvado de hoja que no han sido triturados suficientemente. La harina así molida contiene casi todas las propiedades del grano de espelta.

Al igual que con el trigo común, la espelta se utiliza para elaborar pan, galletas, harinas, cerveza, copos y sémolas como el cous-cous.

Su sabor es más fuerte que el trigo y se asemeja más a las avellanas. Va bien con salsas fuertes, con ajo y aceite de oliva principalmente.

 

Imagen extraída de http://on.fb.me/1B8HRDQ

Imagen extraída de http://on.fb.me/1B8HRDQ

La espelta ha cobrado un gran auge en la actualidad, sobre todo, gracias a que muchos médicos observan que cuando sus pacientes dejan de tomar alimentos que contengan el trigo común y se pasan a la espelta, muchos de esos pacientes mejoran de lo que ellos llaman sub-alergias o síntomas que no tenían explicación aparente (algunos problemas de piel, algunas cefaleas o dolores inespecíficos, intolerancias, entre otras).

Es un ingrediente alternativo muy nutritivo y con muchas propiedades benéficas al introducirlo en la dieta vegana.

Web Cams Sex
Compartir en Google Plus

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *