Cuando nos proponemos investigar los diferentes ingredientes de la dieta vegana, nos damos cuenta que la naturaleza nos proporciona una interminable lista de productos provenientes de lo más profundo de nuestra tierra.
Es imposible no sorprenderse con cada uno de ellos.
Hoy les presentamos el alga Agar-Agar, es un derivado de un conjunto de algas rojas proveniente del sur de África que se encuentra exclusivamente en zonas profundas y no contaminadas de los mares y océanos. También conocida como gelatina vegetal, este alga es incolora e insípida y absorbe agua 300 veces su capacidad formando un extracto gelatinoso.
Propiedades del Agar Agar
Una de las características más destacables de esta alga se relaciona con sus propiedades digestivas que ayudan a regular el estreñimiento. Es nutritiva y efectiva para disminuir el colesterol.
Su bajo aporte calórico y su gran proporción de fibra, la convierten en el ingrediente ideal de las dietas para bajar de peso.
Además proporciona calcio, magnesio, potasio, sodio, hierro, fósforo y yodo, entre otros oligoelementos.
Cómo se encuentra
Actualmente Agar Agar se obtiene en las zonas costeras de Japón, España, Portugal, Marruecos, India, Filipinas, México o Estados Unidos, entre otros países.
Se pueden encontrar en forma de hebras, en bloque, en polvo y en copos (la versión más utilizada)
Se pueden adquirir en dietéticas o tiendas ecológicas.
Importancia en la gastronomía
En el mundo culinario, este producto es inmensamente versátil al mantener sus propiedades gelificantes, espesantes y estabilizantes,tanto en preparaciones tibias e incluso, calientes. El Agar Agar no añade color, olor ni sabor a los alimentos, además con menor cantidad de producto, gelifica diez veces más rápido que la gelatina de origen animal.
En confitería se usa para gelatinas, rellenos de caramelos y mermeladas. También se elaboran yogures y helados. Con ella se puede cocinarnatillas y flanes para no usar huevo. Se utiliza de la misma manera que la gelatina sin sabor de origen animal.
Por otro lado, las hebras de Agar Agar se ponen en remojo durante media hora y se sirven en ensaladas.
Podemos obtener diferentes tipos de gelatinas dependiendo, de la cantidad de agar-agar que pongamos. Por cada litro de preparación que queramos gelificar, añadiremos:
- 1,6 gramos si queremos una mezcla con textura muy blanda.
- 3 gramos si queremos una textura blanda.
- 10 gramos si queremos una textura dura.
- 14 gramos si queremos una textura muy dura.
Las algas son grandes aliadas de la alimentación sana, hoy te mostramos de que se trata el Agar Agar. Pronto subiremos recetas con agar-agar
Web Cams Sex
Un comentario